Un debate que ha estado durante mucho tiempo en la palestra es el del boxeo como un arte marcial, pues muchas personas consideran que dicho estilo de combate no puede ser tomado como tal, mientras que otras afirman lo contrario.
Muchas personas tienen un concepto errado de artes marciales, pues consideran que para ser tal, su origen debe ser oriental, es decir, si no ven en la disciplina algún asiático con algún atuendo antiguo o exótico, no la llaman arte marcial.A lo largo de este post expondré el por qué la disciplina del boxeo sí debe considerarse como un arte marcial.
Si vamos al concepto de arte marcial, es una práctica codificada cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Cabe destacar que el arte marcial tiene una organización de técnicas, un sistema coherente y una filosofía.
Tomando en cuenta el concepto anteriormente expuesto, el boxeo cumple con todos las cualidades, pues su objetivo es noquear al adversario o defenderse del mismo, utilizando técnicas (jab, recto, gancho, etc), un sistema coherente y una filosofía, que es una forma de cultivar el físico, el alma y al mismo tiempo, de tener una herramienta de defensa en caso de necesitarla.
Cada arte marcial posee sus virtudes y enfoques, por ejemplo, las proyecciones en el judo, las sumisiones en el jiu-jitsu brasilero, los rodillazos en el muay thai y las patadas en el taekwondo. De la misma forma que en las MMA se toma lo mejor de cada una, se toma la forma de golpear con las manos y el desplazamiento del boxeo.
También se dice que el boxeo no puede ser considerado como un arte marcial, sino como un deporte de combate, ya que posee una serie de reglas, tiempos de asaltos, jueces y todo un sistema de competencia. Si a eso vamos, todas las artes marciales lo tienen, sin embargo, todas son aplicables a la hora de un enfrentamiento fuera de competencia.
Como cualquier arte marcial, el cuerpo humano es un templo que debe ser preservado y condicionado. En el boxeo, la salud y el ejercicio para incrementar la fuerza, agilidad, velocidad y resistencia son el pan de cada día.
No porque el boxeo carezca de saludos, lenguaje originario o diferentes rangos de maestros, deja de ser un arte marcial, la cuestión es que es una de las más prácticas, en la cual se puede aprender lo básico en un muy corto tiempo, por lo tanto, obvia todo ese tipo de tradiciones.
El boxeo también tiene orígenes muy antiguos, más que cualquier otra arte marcial, de hecho, se descubrió una pieza artística en las islas griegas, hecha en el año 1650 AC, siendo la evidencia más antigua de la disciplina y los particulares guantes que se utilizan para pelear.
Sí, el boxeo también es un arte marcial, el arte de golpear con las manos y evitar ser conectado.
Artículo extraído de mma.uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.